Miami se ofrece a los ecuatorianos que buscan invertir en propiedades y en negocios inmobiliarios.
Al Ecuador también llegan cada vez más extranjeros a comprar casas y apartamentos para quedarse.
La venta de vivienda en el país siguió alta en el primer trimestre de 2015, pero nadie sabe si continuará así.
Si va a invertir, tome precauciones como elegir la mejor zona, descubrir los vicios ocultos de los bienes a comprar.
Caída de los precios del petróleo, alzas en los de los productos de supermercado, incertidumbre sobre el futuro de la economía ecuatoriana. Pero las empresas dedicadas al negocio inmobiliario, nacionales y extranjeras, siguen ujando por captar clientes en Ecuador, un país en el que a propósito cada vez más extranjeros están haciendo inversiones en bienes raíces.
Ya sabemos que Costa Rica, Puerto Rico, Canadá, Uruguay, Singapur y hasta España (que hasta ahora sufre los coletazos de la burbuja inmobiliaria) son países atractivos para invertir en casas y terrenos, pero ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Santa Elena, así como la norteamericana Miami, siguen estando en el punto de mira de los ecuatorianos que tienen dinero y buscan invertir en algo que les represente un retorno.
La compra de un bien raíz no implica necesariamente cambiarse de ciudad o país de residencia, sino también hacer negocios. Lo dice Maribel Marín, gerenta de Habitat International Group, una empresa inmobiliaria del estado de Florida que busca clientes en Ecuador. Ella explica que muchos ecuatorianos pueden hoy invertir en Miami “y de hecho lo están haciendo”, no solo en la compra de casas y locales comerciales, también tienen la oportunidad de participar en proyectos de construcción que se desarrollan en esa metrópoli en expansión.
Marín, una venezolana que se encuentra promocionando su empresa en países de la región, dice que los ecuatorianos están entre los latinoamericanos que más invierten en Miami, después de los venezolanos, brasileños y argentinos.
Hay muchos proyectos inmobiliarios e inversores ecuatorianos en el estado de la Florida, admite el presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir) en Guayas , Héctor Macías. Pero él prefiere destacar un hecho quizás más importante para el Ecuador: muchos extranjeros se están viniendo a vivir acá.
“Según estadísticas, hoy hay unos 30.000 jubilados residiendo en nuestro país y son mayoritariamente estadounidenses que han comprado viviendas en Manta, Azuay, Loja, Imbabura y en la Ruta del Spondylus”, indica el dirigente, quien acota que canadienses y rusos también están haciendo lo mismo.
El clima cálido y contar con una moneda como el dólar, hacen del Ecuador un buen destino para estos extranjeros.
Carlos Jiménez, ingeniero industrial con una maestría en Planificación Urbana, obtenida en California, indica que tanto quienes vienen a invertir acá, como los ecuatorianos que compran bienes raíces en EE. UU. lo hacen por una motivación netamente económica. Explica que los jubilados extranjeros han visto que en sitios como Cuenca o Salinas, los alquileres y propiedades para venta son accesibles, “ es decir que acá sí les alcanza la pensión para vivir cómodamente”.
En todo caso, quienes desarrollan proyectos inmobiliarios no hacen distinciones. Su negocio es vender. Es más, coinciden en que no existe competencia entre la oferta de bienes raíces que hay en un país y la que se ofrece en el extranjero.
Juan Diego Mosquera, gerente comercial inmobiliario de la Mutualista Pichincha, asevera que el negocio de ellos se enfoca en ofrecer vivienda especialmente para las familias que buscan su primera casa a través de un crédito. “En cambio el negocio en territorio internacional está dirigido a otro tipo de perfil, personas que seguramente ya tienen bienes en Ecuador y buscan invertir su capital para extender su patrimonio hacia otras geografías”, añade.
Esta y otras instituciones, dedicadas a la actividad inmobiliaria, afirman haber tenido un buen desempeño durante el primer trimestre de este año. Y esperan seguir así. Pero están conscientes de que, dadas las actuales condiciones económicas del país, la gente está analizando con más detenimiento la posibilidad de adquirir una casa, sobre todo porque para la mayoría implica endeudarse.
Aún así, Mutualista Pichincha anuncia que aumentará un 20 % la colocación de hipotecarios este año, con relación a 2014, mientras que en sectores de la construcción temen desde fines del año pasado que el Biess vaya a bajar la cantidad de créditos, algo que aún no ha confirmado la entidad.
Articulo tomado de el Exprezo.ec
http://expreso.ec/vivir/bienes-raices-NAGR_7680465