Comprar el Terreno Ideal

Posted on Posted in Categoria A

La adquisición de un terreno es la base para construir una vivienda, la cual pasará a formar parte de su patrimonio. Al ser una compra tan importante tiene que revisar las opciones con las que cuenta, ya que deberá adaptarse a su gusto y necesidades, así como a su estilo de vida.
A continuación le damos algunas sugerencias para que el proceso de adquirir su terreno sea más sencillo:

Estado de la propiedad a adquirir. Si ha decidido comprar un terreno, asegúrese de que la persona que le está vendiendo la propiedad cuente con las escrituras de la misma. Existen dos tipos de propiedades, las que se encuentran inscritas dentro del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y las que tienen un estatus irregular, pero se pueden vender y comprar. Aunque pueden estar en el mercado, le recomendamos comprar una propiedad que tenga todos los documentos en regla para evitarte conflictos en un futuro.
Revisa que los documentos coincidan. Lea detenidamente las escrituras del que será su nuevo terreno, y asegúrese que los datos ahí informados sean correctos. Revise que las medidas que dicen las escrituras sean las mismas medidas con las que cuenta el terreno, y que tenga un sello del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el cual tiene una serie de números que le darán acceso al historial del mismo. Será importante verificar que la propiedad no tenga gravámenes o hipotecas pendientes.
Consulte el uso de suelo. Acérquese a la delegación u oficina distrital que le corresponda a la propiedad y revise que tenga autorización para construir en la demarcación donde quiere vivir. En caso de que no tenga permitido edificar, tendrá que buscar un terreno en otra ubicación.
Estudie la zona geográfica. Infórmese en una oficina de gobierno o con los mismos vecinos del lugar si existen inundaciones en cierta época del año, así como derrumbes, huracanes, o cualquier otro fenómeno natural del que deba estar enterado. Asimismo, investigue si hay fábricas, depósitos de basura o conductos de petróleo o gas cerca del lugar. Estos factores pueden ser determinantes para que tome la decisión de comprar el terreno o buscar uno que le parezca mejor.
Revise los servicios e infraestructura. Esto incluye que el barrio sea lo que busca en cuanto a áreas verdes, iluminación, alcantarillado, así como los servicios a los que tenga acceso una vez construida su casa. Recuerde que hay servicios de televisión por cable y telefonía que no instalan sus servicios en determinadas zonas.
Haga un balance general. Considere las ventajas y desventajas de comprar el terreno de acuerdo a lo que más le interese. Asimismo, recuerde que todo lo que decida deberá adherirse al presupuesto que tiene. Proyecte qué costos le generará de aquí al corto, mediano, y largo plazo, y de qué manera financiará la construcción de su hogar. Planear le ayudará a mantener sus finanzas en orden.

Será importante que considere todas estas variables para que encuentre un lugar que se adapte a sus necesidades y estilo de vida. Tenga pleno conocimiento del estatus legal del terreno que está adquiriendo para que no compre problemas.